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domingo, 23 de septiembre de 2007

FERRARI 375 mm

Ferrari 375 MM Scaglietti

La historia del Ferrari 375 MM

Ferrari 375 MM Scaglietti
El Ferrari 375 MM nació como consecuencia de cambios políticos en las competencias. Cuando las regulaciones de Fórmula 1 cambiaron y dispusieron que los campeonatos de 1952 y 1953 se disputarían con las mismas especificaciones técnicas de los autos de F2, Ferrari buscó la manera de aprovechar los motores V12 que tendría disponibles. La nueva generación Ferrari de F1 tendría motores de cuatro cilindros.

Los primeros Ferrari 375 construidos llevaban la denominación 375 america dado que el inmenso motor y el gran tamaño general lo hacían un vehículo ideal para ofrecer al incipiente mercado estadounidense. Los primeros ejemplares utilizaban el mismo motor Tipo 102 de Fórmula 1. luego, por razones de confiabilidad, el motor fue reconfigurado como Tipo 108, se perdió algo de torque pero la potencia se mantenía.

Diseños del Ferrari 375 MM

Ferrari fabricó 26 autos 375 mm entre 1953 y 1954. La mayoría de estos coches fueron carrozados por Pininfarina, mayormente en versiones Spyder y Berlinetta. Algunos autos (supuestamente 5) fueron diseñados por otros carroceros especialmente a pedido de clientes muy adinerados.

Uno de los clientes destacados fue el famoso director de cine Roberto Rosselini. El 375 MM adquirido por Rosselini era un Spyder diseñado por Pininfarina. Pero el director de cine quería otra opción, le interesaba más tener una coupe.

El auto fue llevado a Scaglietti para que desarrollara una nueva carrocería. Los diseñadores del equipo se inspiraron en el entonces nuevo Mercedes 300 SL Gullwing. Copiaron el aspecto general adaptando la carrocería a las dimensiones del Ferrari.

Este Ferrari 375 MM diseñado por Scaglietti (ver foto) es un ejemplar único que ha participado en concursos de elegancia, ganando premios en el “Ferrari concours d'elegance”.

Especificaciones técnicas del Ferrari 375 MM

  • Motor delantero V12 a 60º “Tipo 108”
  • Cilindrada: 4.523 cm3
  • 24 válvulas SOHC
  • 3 carburadores Weber 40 DCZ
  • Caja de cambios manual de cuatro marchas
  • Tracción trasera
  • Frenos: a tambor en 4 ruedas
  • Suspensión: independiente en 4 ruedas
  • Potencia: 340 hp a 7.000 rpm
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6 s
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Distancia entre ejes: 2.800 mm
  • Llantas: 16 pulgadas
  • Peso: 900 kg
  • Relación peso/potencia: 0,37 hp/kg

ferrari scaglietti

Ferrari 250 Europa GT

La historia del Ferrari 250 Europa GT

Ferrari 250 Europa GT
El anterior modelo 250 Europa representó un avance a lo que sería la producción en serie de autos deportivos tipo Gran Turismo para calle. El Ferrari 250 Europa GT es la continuación de dicho auto. Esta segunda serie se presentó en el Salón de París en 1954 y tuvo una producción total de 44 unidades.

La primera serie de 20 autos denominados 250 Europa contaba con un chasis con una distancia entre ejes de 2.800 mm y un motor V12 (diseñado por Lampredi) de 2.963 cm3. Esta segunda serie de 44 autos denominados 250 Europa GT utilizaba un motor V12 (diseñado por Colombo) de 2.953 cm3 con un chasis 200 mm más corto entre ejes que en anterior, ahora la distancia era de 2.600 mm.

El nuevo 250 Europa GT era un auto bastante diferente al anterior, aunque las modificaciones estaban escondidas bajo su carrocería, que era muy similar. Las reformas en el chasis y el nuevo motor le aseguraban mejores prestaciones deportivas y más estabilidad en el manejo rápido.

Básicamente, el motor V12 era una evolución del utilizado en el 250 mm de competición. Con sus 2.963 cm3 de cilindrada y tres carburadores Weber 36 DCZ, el motor diseñado por Colombo desarrollaba una potencia de 220 hp a 6.500 rpm que impulsaba al 250 Europa GT a una velocidad máxima de 225 km/h. La caja de cambios de cuatro marchas lo catapultaba de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos.

Diseño del Ferrari 250 Europa GT

Como ya se mencionó, Ferrari quería lograr una producción seriada para sus deportivos de calle. Es por esto que encomendó el trabajo de carrozar la mayoría de los automóviles a Pininfarina.

De todos los Ferrari 250 Europa GT construidos, las primeras 27 unidades fueron coupes diseñadas y fabricadas por Pininfarina, teniendo 3 de esos ejemplares carrocerías de aluminio. Otros autos ejecutados por este carrocero incluyen siete Berlinettas diseñadas especialmente para clientes que así lo solicitaron.

La casa Vignale carrozó un único ejemplar de 250 Europa GT. Si bien los diseños de esta casa eran muy aclamados por el público, la relación entre Enzo Ferrari y Pininfarina se afianzaba dejando al resto de las casas constructoras casi totalmente al margen de las actividades futuras de Ferrari.

Especificaciones técnicas del Ferrari 250 Europa GT 1954

  • Motor delantero V12 (Colombo) a 60º
  • Cilindrada: 2.953 cm3
  • 24 válvulas SOHC
  • 3 carburadores Weber 36 DCZ
  • Relación de compresión 9,0 a 1
  • Caja de cambios manual de cuatro marchas
  • Tracción trasera
  • Frenos: a tambor en 4 ruedas
  • Suspensión: independiente en 4 ruedas
  • Potencia: 220 hp a 6.500 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 s (aprox)
  • Velocidad máxima: 225 km/h
  • Entre ejes: 2.600 mm
  • Llantas: 15 pulgadas
  • Peso: 1.100 kg
  • Relación peso/potencia: 0,20 hp/kg