Ferrari 375 MM Scaglietti
La historia del Ferrari 375 MM
Los primeros Ferrari 375 construidos llevaban la denominación 375 america dado que el inmenso motor y el gran tamaño general lo hacían un vehículo ideal para ofrecer al incipiente mercado estadounidense. Los primeros ejemplares utilizaban el mismo motor Tipo 102 de Fórmula 1. luego, por razones de confiabilidad, el motor fue reconfigurado como Tipo 108, se perdió algo de torque pero la potencia se mantenía.
Diseños del Ferrari 375 MM
Ferrari fabricó 26 autos 375 mm entre 1953 y 1954. La mayoría de estos coches fueron carrozados por Pininfarina, mayormente en versiones Spyder y Berlinetta. Algunos autos (supuestamente 5) fueron diseñados por otros carroceros especialmente a pedido de clientes muy adinerados.
Uno de los clientes destacados fue el famoso director de cine Roberto Rosselini. El 375 MM adquirido por Rosselini era un Spyder diseñado por Pininfarina. Pero el director de cine quería otra opción, le interesaba más tener una coupe.
El auto fue llevado a Scaglietti para que desarrollara una nueva carrocería. Los diseñadores del equipo se inspiraron en el entonces nuevo Mercedes 300 SL Gullwing. Copiaron el aspecto general adaptando la carrocería a las dimensiones del Ferrari.
Este Ferrari 375 MM diseñado por Scaglietti (ver foto) es un ejemplar único que ha participado en concursos de elegancia, ganando premios en el “Ferrari concours d'elegance”.
Especificaciones técnicas del Ferrari 375 MM
- Motor delantero V12 a 60º “Tipo 108”
- Cilindrada: 4.523 cm3
- 24 válvulas SOHC
- 3 carburadores Weber 40 DCZ
- Caja de cambios manual de cuatro marchas
- Tracción trasera
- Frenos: a tambor en 4 ruedas
- Suspensión: independiente en 4 ruedas
- Potencia: 340 hp a 7.000 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 6 s
- Velocidad máxima: 240 km/h
- Distancia entre ejes: 2.800 mm
- Llantas: 16 pulgadas
- Peso: 900 kg
- Relación peso/potencia: 0,37 hp/kg